domingo, 13 de mayo de 2012

EVALUAR LA INFORMACIÓN (2)

En esta segunda parte me quiero centrar en la importancia que tiene enseñar a evaluar la información en Internet a los niños, desde la escuela ya que cada vez las personas tienen su primer contacto con Internet a edades más tempranas. Según un estudio realizado por Axel Marazzi " niños entre 12 y 15 años piensan que los resultados de Google están regidos por la veracidad de los sitios". Cuanto antes se ataje el problema de enseñar a los niños a evaluar la información que se encuentra en Internet se lograría a que los niños se acostumbren a usar de manera eficaz la red.

Es importante saber evaluar la información ya que por ejemplo, en mi caso al llegar a la universidad desconocía          
muchos de los métodos que explique en la primera entrada sobre este tema y me costó acostumbrarme a usar esos métodos a la hora de realizar trabajos universitarios en los que es fundamental que la información que utilicemos sea veraz.

Una forma eficaz de evaluar el grado de veracidad de una información en la red es mirar quien ha escrito o dicho esa información, por ejemplo la información que aparece en páginas web de diarios de primera línea de nuestro país son bastante veraces, como El País, El Mundo, Abc, La razón...etc. Sin embargo si la información la sacamos de un blog debemos informarnos bien sobre el autor de dicho blog y dependiendo de su trayectoria profesional y otros datos de importancia debemos juzgar si la información de su blog es de fiar.

Para finalizar la entrada quiero decir que para evaluar la información en Internet lo principal es nuestro criterio existen métodos como ya he dicho pero lo más importante es el criterio que cada uno utilice para evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario