domingo, 10 de junio de 2012

COMUNICAR LA INFORMACIÓN. PRESENTACIONES (2)

Las presentaciones son algo fundamental en la vida del estudiante y más adelante en la vida laboral y saber cómo hacerlas bien también es muy importante. En la primera parte de este tema ya hablé sobre la manera de hacer eficazmente una presentación tanto oral, como escrita. En esta ocasión me voy a centrar en mi opinión personal sobre el tema.

Personalmente, considero que lo principal en una presentación oral es saber controlar los nervios, yo me fijo mucho en las presentaciones de otros compañeros y se ve claramente si alguien está nervioso o no, y creo que cuando expone una persona que está visiblemente nerviosa pierde puntuación o veracidad en el mensaje que está haciendo llegar al público y por tanto, su calificación será más baja.
También es importante llevar un guión con los puntos principales de lo que uno quiere exponer y tampoco creo que sea bueno llevar un texto aprendido de memoria ya que se ve muy artificial y la nota empeora.
Otro aspecto importante a la hora de presentar un trabajo oral es llevar una buena presentación en formato digital yo recomiendo Power Point o si se sabe utilizar, Prezi. El tener una presentación digital nos facilitará en gran medida el trabajo y nos ayudará a que el público al que va dirigido la presentación no deje de prestar atención.

A la hora de hacer una presentación escrita, recomiendo que si es posible se haga por ordenador ya que nos posibilita que el profesor o quién tenga que leer nuestro trabajo lo entienda fácilmente. Por supuesto, es fundamental no cometer errores de caligrafía ya que nos reducirá considerablemente la nota. También es positivo hacer una portada bonita que hace que el trabajo tenga una buena presentación y que sea visto con buenos ojos por la persona que lo tenga que leer.

Teniendo en cuenta los pasos y consejos que he dicho nos aseguramos , prácticamente y como mínimo aprobar un trabajo o una presentación que tengamos que hacer.

1 comentario: